tag:blogger.com,1999:blog-11047889305305628922024-02-08T02:07:00.112-08:00"FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS"Espacio destinado a brindar información de interés a los participantes del CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE A DISTANCIA APOYADO EN TELEMÁTICA SOBRE FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS.CARLA ITCERhttp://www.blogger.com/profile/15466125613777466085noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1104788930530562892.post-84628871699362649312008-01-25T14:47:00.000-08:002019-05-18T08:23:39.837-07:00Instrucciones para el desarrollo de las Unidades de Aprendizaje del curso de formación docente a distancia<div align="center">
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<strong><span style="color: #000099;">UNIDAD I</span><span style="color: #cc66cc;">Generalidades de un Proyecto dentro del contexto de las Escuelas Técnicas Robinsonianas.</span></strong></div>
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<span style="color: red;"><span style="color: #000099;">1. Lea y analice detenidamente el material “Generalidades de un Proyecto”.</span></span></div>
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<span style="color: red;"><span style="color: #000099;">Disponible en:</span></span></div>
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<span style="color: red;"><span style="color: #000099;"></span><a href="http://docs.google.com/Doc?id=dgvtpp5j_71fd5mb8zq"><span style="color: red;">http://docs.google.com/Doc?id=dgvtpp5j_71fd5mb8zq</span></a></span><span style="color: red;"><br /><span style="color: #000099;"><span style="color: red;"><br /></span>2. Participe en el foro virtual correspondiente a esta Unidad de Aprendizaje, ubicado en </span><a href="http://proyectos-etr.foroactivo.com/login.forum?username=Admin" target="_blank"><span style="color: red;">http://proyectos-etr.foroactivo.com</span></a><span style="color: #000099;"> mediante el intercambio ideas, opiniones y puntos de vista con respecto a las interrogantes planteadas por el facilitador en el mismo.<br /><br />3. Lea y analice detenidamente los siguientes documentos:<br /><br />Presentación en PowerPoint sobre “Tipos de Proyectos a formular en las E.T.R.”.<br />Disponible en:</span><a href="http://www.slideshare.net/CarlaItcer/tipos-de-proyectos-a-formular-en-las-etr-presentation/"><span style="color: red;">http://www.slideshare.net/CarlaItcer/tipos-de-proyectos-a-formular-en-las-etr-presentation/</span></a><br /><span style="color: #000099;"><span style="color: red;"><br /></span>Material de lectura titulado: “Generalidades de un Proyecto”.<br />Disponible en:</span><a href="http://docs.google.com/Doc?id=dgvtpp5j_71fd5mb8zq"><span style="color: red;">http://docs.google.com/Doc?id=dgvtpp5j_71fd5mb8zq</span></a><br /><span style="color: #000099;"><br />Material de lectura titulado: “Proyecto de Escuelas Técnicas Robinsonianas”.<br />Disponible en: </span></span></div>
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<span style="color: red;"><a href="http://www.oei.es/quipu/venezuela/Esc_Tec_Robinsonianas.pdf"><span style="color: red;">http://www.oei.es/quipu/venezuela/Esc_Tec_Robinsonianas.pdf</span></a><span style="color: #000099;"><span style="color: red;"><br /></span><br />4. Diseñe una presentación en PowerPoint sobre las generalidades de un Proyecto dentro del contexto de las Escuelas Técnicas Robinsonianas. <span style="color: #cc66cc;"><strong>Consulte el siguiente enlace:</strong> <a href="http://salondeclases.wordpress.com/2007/11/26/recomendaciones-para-hacer-presentaciones-exitosas-en-ms-powerpoint/"><span style="color: red;">http://salondeclases.wordpress.com/2007/11/26/recomendaciones-para-hacer-presentaciones-exitosas-en-ms-powerpoint/</span></a></span><span style="color: red;"> </span><br />5. Redacte un Ensayo sobre las Ventajas de la formulación de Proyectos en las Escuelas Técnicas Robinsonianas. </span></span></div>
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<span style="color: red;"><strong><span style="color: #000099;"></span></strong></span></div>
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<span style="color: red;"><strong><span style="color: #000099;">UNIDAD II</span><span style="color: #cc66cc;">Fases para la formulación de Proyectos en las Escuelas Técnicas Robinsonianas.</span></strong></span></div>
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<span style="color: #000099;">1. Lea y analice detenidamente los siguientes documentos:<br /><br />Presentación en PowerPoint: “Etapas para la formulación de Proyectos en las Escuelas Técnicas Robinsonianas”.<br />Disponible en:</span><a href="http://www.slideshare.net/CarlaItcer/etapas-para-la-formulacin-de-un-proyecto-en-las-escuelas-tcnicas-robinsonianas-presentation"><span style="color: red;">http://www.slideshare.net/CarlaItcer/etapas-para-la-formulacin-de-un-proyecto-en-las-escuelas-tcnicas-robinsonianas-presentation</span></a><br />
<span style="color: red;"><br /></span><span style="color: #000099;">2. Participe en el foro virtual correspondiente a esta Unidad de Aprendizaje, ubicado en</span> <a href="http://proyectos-etr.foroactivo.com/login.forum?username=Admin" target="_blank"><span style="color: red;">http://proyectos-etr.foroactivo.com</span></a> <span style="color: #000099;">mediante el intercambio ideas, opiniones y puntos de vista con respecto a las interrogantes planteadas por el facilitador, en relación a los aspectos más relevantes de las fases para la formulación de Proyectos en las Escuelas Técnicas Robinsonianas.</span></div>
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<strong><span style="color: #000099;">UNIDAD III </span></strong></div>
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<strong><span style="color: #cc66cc;">Formulación de un Proyecto dentro del contexto de las Escuelas Técnicas Robinsonianas, siguiendo las etapas para su diseño.</span></strong></div>
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<span style="color: #000099;">1. Lea y analice detenidamente los siguientes documentos:</span><br />
<span style="color: #000099;">Material instruccional titulado: Diagnóstico Participativo.<br />Disponible en:</span><a href="http://www.fudeco.gob.ve/interes/PDF/Diagnostico_participativo.pdf"><span style="color: red;">www.fudeco.gob.ve/interes/PDF/Diagnostico_participativo.pdf</span></a><br />
<br />
<span style="color: #000099;">¿Cómo diseñar Proyectos?<br />Disponible en:</span><a href="http://docs.google.com/Doc?id=dgvtpp5j_74gr4zxvf8" target="_blank"><span style="color: red;">http://docs.google.com/Doc?id=dgvtpp5j_74gr4zxvf8</span></a><br />
<br />
<br />
2. <span style="color: #000099;">Participe en el foro virtual correspondiente a esta Unidad de Aprendizaje, ubicado en</span> <a href="http://proyectos-etr.foroactivo.com/login.forum?username=Admin" target="_blank"><span style="color: red;">http://proyectos-etr.foroactivo.com</span></a> <span style="color: #000099;">mediante el intercambio ideas, opiniones y puntos de vista con respecto a las interrogantes planteadas por el facilitador, en relación a los aspectos más relevantes el proceso de Diagnóstico Participativo.</span><br />
<span style="color: #000099;">3. Formule un Proyecto siguiendo las etapas para su diseño y en total concordancia al Subsistema educativo al cual pertenece, en este caso las Escuelas Técnicas Robinsonianas.</span></div>
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<strong><span style="color: red;"><em>Para ampliar información...</em></span></strong></div>
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<span style="color: red;"><span style="color: #cc66cc;"><strong>El Aprendizaje Basado en Proyectos</strong></span></span></div>
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</span><span style="color: #000099;">Es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank y otros, 1997).El mismo, tiene su fundamento en la teoría constructivista y hoy día en las Escuelas Técnicas Robinsonianas, constituye una práctica educativa que estimula la participación activa y responsable del y de la estudiante en el diseño y ejecución de proyectos que combinan de manera lógica y secuencial elementos de carácter académico, laboral y comunitario; en función de fortalecer el desarrollo sostenible y sustentable local, regional y nacional, con visión latinoamericana (García, 2007).Esta metodología se caracteriza por:1. Estar centrada en el estudiante.2. Estar claramente definida en función de un inicio, un desarrollo y un cierre.3. Permitir el manejo de una variedad de contenido significativo para los estudiantes, directamente observable su contexto.4. Promover el manejo de herramientas básicas de la actividad científica.5. Fomentar en los estudiantes un conjunto de habilidades investigativas y la construcción de conocimiento nuevo.6. Tomar en cuenta los aspectos culturales de índole local, regional y nacional.7. Brindar un producto de carácter tangible, el cual se puede compartir y difundir con el resto de los actores que hacen vida en el quehacer educativo.8. Propiciar la sinergia entre los aspectos personales, académicos, comunitarios e inclusive laborales del estudiante.9. Permitir la retroalimentación y la valoración del proceso.Por su parte, Ramírez (2008) afirma que la metodología de ApP, brinda la oportunidad al estudiante, de ser el protagonista en la construcción de sus experiencias de aprendizaje; al mismo tiempo que el docente en su rol de facilitador, puede aplicar una gama de estrategias didácticas que le permitirán sacarle el máximo provecho a los contenidos a desarrollar bajo la aplicación del ApP (p. 34).</span></span><span style="color: #000099;"><div align="center">
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</span><strong><span style="color: #cc66cc;">Escuela Productiva</span></strong><br />
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<br /><span style="color: #000099;">El Proyecto de Escuela Productiva se implementa de manera experimental en el año 2002, y tiene como propósito central el desarrollo de un sistema de acción pedagógica que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad urbana y rural en la función educativa a objeto de impulsar la seguridad alimentaría, fortalecer el autofinanciamiento, la autogestión y la participación comunitaria, a través de la educación y el trabajo, como procesos fundamentales para alcanzar los fines de la nación (Escuelas Técnicas Robinsonianas, 2004, p. 39).Para el año 2006 y hasta el presente, durante la actualización permanente del Proyecto de Escuelas Técnicas Robinsonianas, se retoma este programa, fortaleciendo aspectos tales como la producción y el valor por el trabajo, aunado a la formación académica. Se apertura una nueva posibilidad, para que estudiantes y egresados de las ETR puedan desde las escuelas formarse como productores y de esa manera mejorar en lo económico y en lo social Proyecto de Escuelas Técnicas Robinsonianas, Versión Corregida, 2006, p. 42).<br /></span></div>
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CARLA ITCERhttp://www.blogger.com/profile/15466125613777466085noreply@blogger.com0